URAGUA: se inicia el camino de la rescisión de contrato. CNDAV se moviliza en Fray Bentos

Esta semana el directorio de OSE puso en funcionamiento los mecanismos que conducirán a la rescisión del contrato de una de las empresas extranjeras que se venía beneficiando con la privatización del agua en Uruguay. La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) manifestó su beneplácito con la medida gubernamental, reiterando la exigencia de cumplimiento de la Reforma Constitucional, para lo cual es necesario que se anule también la concesión de la empresa Aguas de la Costa (Suez), también presente en el departamento de Maldonado.

En su reunión plenaria la CNDAV celebró la decisión del directorio de OSE de iniciar los trámites que conduzcan a la rescisión del contrato de la empresa URAGUA (subsidiaria de la española Aguas de Bilbao) al tiempo que reiteró la necesidad de que se aplique en toda su extensión la Reforma Constitucional aprobada el 31 de octubre, según la cual deben de quedar sin efecto todas las privatizaciones del sector agua.En el departamento de Maldonado, además de URAGUA, funciona la empresa Aguas de la Costa, subsidiaria de la multinacional Suez, de origen francés.

El directorio de OSE notificó a URAGUA sobre el informe de la Comisión de Contralor de Concesiones, donde se generan las causales de rescisión (básicamente incumplimiento de contrato). La empresa española cuenta con un plazo legal de diez días hábiles, a partir del recibo de la notificación, para realizar los descargos que considere convenientes.

En Fray Bentos
Al mismo tiempo la CNDAV decidió realizar su primer plenario en el interior del país luego del triunfo de la iniciativa popular. El destino elegido ha sido la ciudad de Fray Bentos, en base a dos motivos centrales. Uno de ellos es la voluntad de expresar la gratitud correspondiente al pueblo del departamento de Río Negro, ya que fue el que registró la mayor votación en apoyo a la Reforma Constiutucional (70%), por encima incluso de la votación en Montevideo.

El segundo motivo es la participación de la CNDAV en actividades contra la instalación de las plantas de celulosa en el río Uruguay. En estas actividades, coordinadas por las organizaciones locales que se oponen a estos megaemprendimientos altamentente contaminantes para el río Uruguay y de gran afectación para la salud de la poblacion, estarán presentes integrantes de organizaciones argentinas que, desde aquel lado del río, se resisten a estos emprendimientos de las multinacionales española (ENCE) y finlandesa (Botnia). Las actividades en Fray Bentos se realizarán el sábado 16 de abril, a lo largo de toda la jornada.

Por más información:

CNDAV
Adriana Marquisio
099-257014
9244858
aguayvida@adinet.com.uy

MOVITDES-Fray Bentos
Delia Villaba
0562-2650

REDES-AT
Carlos Santos
9082730
agua@redes.org.uy