Comunicado público ante grave injerencia de Estados Unidos en Venezuela

http://questiondigital.comAmigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) manifiesta su más profundo rechazo al decreto ejecutivo firmado el lunes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara que la situación en Venezuela supone “una emergencia nacional” y una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de su país.

Asimismo, llamamos a la alerta de los gobiernos y pueblos del mundo ante esta nueva injerencia de Estados Unidos en un Estado soberano, y respaldamos la revolución bolivariana y el gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro.

Las sanciones contra Venezuela y siete de sus funcionarios concretadas con el decreto ejecutivo, bajo una supuesta defensa de los derechos humanos, no hacen más que reafirmar las denuncias de Maduro sobre la política de intromisión y desestabilización de Estados Unidos en el país caribeño, en complicidad con la derecha golpista nacional.

Estados Unidos se toma con arrogancia la libertad y el derecho, ante la mirada mundial, de sancionar a otro país implementando una llamada “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela”, firmada por Obama en diciembre de 2014.

Compartimos la preocupación manifestada desde el gobierno venezolano y la Asamblea Nacional, porque efectivamente la historia nos dice que este tipo de declaraciones de Estados Unidos son la antesala de ataques militares a numerosísimos países alrededor del mundo. En cualquier caso, y cuando menos, es una gravísima agresión y amenaza que debiera ser condenada por la comunidad internacional.

Desde ATALC, red de organizaciones ecologistas en lucha por la justicia ambiental y social, deploramos este nuevo ataque e intento de derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro, uno más en lo que va de la revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez. Consideramos además este acto una provocación a la paz y estabilidad de la República Bolivariana de Venezuela y de América Latina y el Caribe como región.

Por eso llamamos a la alerta a los pueblos latinoamericanos en defensa de los procesos democráticos y transformadores en muchos de nuestros países, demandamos a los gobiernos de la región estar vigilantes del respeto de nuestras soberanías y al resto del mundo a atender y manifestarse sobre esta nueva agresión del imperialismo.

Asimismo, reiteramos nuestro respaldo al gobierno de Nicolás Maduro (que tiene la legitimitidad de haber sido elegido por su pueblo en un proceso electoral apegado a la ley) y a su defensa de la soberanía nacional. Y nuestra solidaridad militante con el pueblo de Venezuela y su revolución ante los continuos ataques de la derecha más rancia nacional y mundial, que pretende frenar a los golpes un proceso de 16 años en favor de las clases populares del país.

¡NO PASARÁN PORQUE TODOS Y TODAS SOMOS VENEZUELA Y LA REVOLUCIÓN DE SU PUEBLO!

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)