En el día de Acción continental por el Retiro de las Tropas de la Minustah de Haití
Amigos de la Tierra América Latina y del Caribe ATALC manifiesta
Después del golpe de Estado en el año 2004, fue creada la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). En 2016, se completan 12 años de esta ocupación militar, sin embargo el país sigue siendo el más pobre, más devastado, más desestabilizado de la región. La Minustah hizo alianza con los sectores más retrógrados del país, es responsable por diversas violaciones de derechos humanos y se ha convertido en una herramienta para que las transnacionales se instalen en el territorio haitiano.
Haití tiene actualmente menos de 2% del territorio con cobertura forestal, aunque la Constitución del país exige que el gobierno adopte medidas excepcionales para restaurar el equilibrio ecológico, la actual administración de Martelly, va en sentido contrario con el lema: “Haití abierto a los negocios” y con la ayuda del Banco Mundial, el presidente tiene la intención de llamar la atención de los inversionistas extranjeros y expandir masivamente el sector de la minería en su gobierno.
El representante de las Organizaciones de los Estados Americanos (OEA) en Haití denunció públicamente la manipulación de las últimas elecciones, de 2010, que buscaba garantizar la victoria de Martelly, presidente que sumisamente está alineado con Washington, y que tiene como tarea rehabilitar las fuerzas policiales y paramilitares. La Minustah ha fortalecido ese estado militarizado a tal punto que ofrece entrenamiento a las instituciones policiales del país. Además, la Minustah ha sostenido toda la manipulación que llevó y mantiene Martelly en el poder, a través de la dura represión a las protestas.
Mientras la Minustah actúa en las calles reprimiendo a quienes se manifiestan, el capital extranjero se apropia de las instituciones políticas de Haití. Por lo que luchar por la retirada inmediata de la Minustah es luchar por los derechos de la libre manifestación de los haitianos, es luchar por la soberanía popular, es luchar por la real estabilización del país, por la preservación de los recursos naturales y contra la acción violadora de las transnacionales en el territorio. La Minustah es la principal fuerza de esta ocupación. Es por eso que todas las organizaciones que hacemos parte de Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) demandamos:
- El retiro de las tropas de Haití y que termine toda forma de intervención extranjera contra el pueblo de Haití;
- Que las Naciones Unidas reconozca su responsabilidad y que ponga fin a la impunidad de su ocupación, indemnizando a las víctimas y sus comunidades y asegurando las medidas necesarias para revertir el daño criminal cometido.
A su vez, ATALC se solidariza con el pueblo haitiano en su lucha por la soberanía y su autodeterminación y reafirma su compromiso en su acompañamiento en la lucha por el retiro de las tropas de la Minustah de Haití.
¡Viva Haití Libre y Soberano!
¡Fuera la Minustah!