Productores familiares y agroecológicos estuvieron presentes en la Fiesta de la Semilla Criolla, donde plantearon los conflictos territoriales instalados en sus zonas. Entre ellos, el de la Quebrada de los Cuervos, donde se habilitó una cantera de piedra caliza, y el de La Armonía, donde las aplicaciones de agrotóxicos de un gran productor generaron la pérdida de los cultivos de productores familiares.

A la feria de semillas criollas y los espacios de debate Palmares, Sierras y Bañados se arrimaron alrededor de 500 productores y vecinos para intercambiar experiencias y saberes. La VII Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la agricultura Familiar fue el fin de semana en La Paloma, Rocha, y un eje que atravesó todo el encuentro fue el de los conflictos instalados en los territorios, sobre los que expusieron productores, académicos y autoridades.

Con vivencias concretas e investigaciones científicas, la Red Nacional de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay volvió a refutar el discurso de las autoridades nacionales, ése que sigue proponiendo que es posible la coexistencia entre el modelo extractivista y el del pequeño productor, familiar o agroecológico.

Publicada originalmente en Semanario Brecha, artículo para suscriptores.