A los gobiernos:
Les escribimos hoy para instarles a que tomen la iniciativa de asegurar que los países de todo el mundo no se enfrenten a una ola de demandas por parte de inversores extranjeros a partir del mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (conocido por su sigla en inglés, ISDS) derivadas de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y la crisis económica asociada al COVID-19.
A nivel mundial, algunos gobiernos están tomando medidas para salvar vidas, frenar la pandemia y proteger los empleos, a la vez que intentan contrarrestar el desastre económico y garantizar que se cubran las necesidades básicas de sus poblaciones. El nivel de estas acciones no tiene precedentes en los tiempos modernos y la necesidad de este accionar ha sido claro. Pero el alcance expansivo del sistema de ISDS puede exponer a los gobiernos a demandas de millones de dólares en compensación de los inversores extranjeros. También sin precedentes podría ser la cantidad de tales demandas, lo cual implicaría una enorme carga fiscal para los gobiernos que luchan para hacer frente a las devastadoras crisis sanitarias y económicas.
El sistema ISDS ha sido incluido en numerosos tratados de comercio e inversión. Permite a los inversores extranjeros -y sólo a los inversores extranjeros- demandar a los gobiernos en tribunales secretos fuera del sistema jurídico nacional por cantidades muy superiores a las que probablemente estarían disponibles para ellos en los tribunales nacionales.
Los abogados, que se benefician enormemente del sistema ISDS, ya están buscando clientes corporativos interesados en utilizar los tribunales ISDS para extraer grandes sumas de los gobiernos por las medidas que han tomado en respuesta a la crisis de COVID-19. Bufetes de abogados[i], expertos en comercio[ii], organismos de Naciones Unidas[iii] y expertos en derechos humanos[iv] ya han pronosticado una inminente ola de casos de ISDS. Revistas especializadas en leyes han especulado que: “las últimas semanas pueden marcar el comienzo de un boom” de casos de ISDS[v]. Situaciones de crisis en el pasado, como la crisis financiera argentina o la Primavera Árabe, han generado decenas de demandas.
Los casos podrían surgir de las acciones que muchos gobiernos han tomado, como las que tienen como objetivo:
- restringir y cerrar las actividades comerciales para limitar la propagación del virus y proteger a los trabajadores;
- asegurar los recursos para los sistemas de salud mediante la confiscación del uso de instalaciones hospitalarias privadas, el control público de los proveedores de atención de salud privados o la exigencia a los fabricantes de que produzcan respiradores;
- ordenar el alivio de los pagos de hipotecas o el alquiler para los hogares y las empresas;
- evitar la adquisición por parte de extranjeros de empresas estratégicas afectadas por la crisis;
- garantizar el acceso al agua limpia para el lavado de manos y el saneamiento mediante la congelación de las facturas de los servicios públicos y la suspensión de las desconexiones;
- asegurar que los medicamentos, las pruebas y las vacunas sean asequibles;
- reestructurar la deuda pública.
El daño de una ola de demandas mediante el mecanismo ISDS relacionados con COVID podría ser inmenso. De los 1.023 casos ISDS conocidos, trece han dado lugar a indemnizaciones o acuerdos de más de 1.000 millones de dólares, incluyendo la pérdida de ganancias futuras[vi]. A finales de 2018, los Estados de todo el mundo habían sido ordenados a pagar, o habían acordado pagar a los inversores, la cantidad de 88.000 millones de dólares[vii], y esto sólo en los casos conocidos públicamente. Algunos países en desarrollo tienen miles de millones pendientes de pago en demandas de ISDS.
En un momento en que los recursos gubernamentales están al límite para responder a la crisis, el dinero público no debería desviarse del objetivo de salvar vidas, empleos y medios de vida para pagar indemnizaciones a los inversores extranjeros o los honorarios de los abogados para la defensa de una demanda ISDS. Y dado que la batalla contra el COVID-19 continuará, una avalancha de casos en este momento podría resultar en un efecto de “enfriamiento regulatorio”, en el que los gobiernos diluyan, pospongan o retiren las medidas para hacer frente a la pandemia por temor a tales pagos, que podrían ser mortales.
Para evitarlo, instamos a los gobiernos a que tomen de inmediato y con urgencia las siguientes medidas, antes de que se presenten los primeros casos:
1. Restringir permanentemente el uso del ISDS en todas sus formas con respecto a las demandas que el Estado considere que conciernen a las medidas relacionadas con COVID-19;
2. Suspender todos los casos de ISDS sobre cualquier tema contra cualquier gobierno mientras se esté luchando contra las crisis asociadas al COVID-19, cuando la capacidad debe centrarse en la respuesta a la pandemia;
3. Asegurarse de que no se gaste dinero público en pagar a las empresas por los laudos perdidos por demandas ISDS durante la pandemia;
4. Dejar de negociar, firmar y/o ratificar cualquier nuevo acuerdo que incluya el mecanismo ISDS;
5. Terminar los acuerdos existentes con el mecanismo ISDS, asegurando que las “cláusulas de supervivencia” no permitan que se presenten casos posteriormente;
6. A la luz de las amenazas expuestas por la pandemia, desarrollar revisiones integrales de los acuerdos existentes que incluyen el mecanismo ISDS para ver si responden a los objetivos planteados.
En el anexo de la presente carta figura más información sobre la forma de aplicar estas medidas.
Instamos a los gobiernos a tomar medidas inmediatas para asegurar que el deber de regular en el interés público sea salvaguardado y puesto más allá del alcance de las demandas de inversores extranjeros mediante el mecanismo ISDS.
Firmas de organizaciones (anexo a continuación),
Internacional y regional
- ACAFREMIN
- ActionAid
- Africa Europe Faith & Justice Network
- Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – ATALC
- Arab NGO Network for Development
- Asia Pacific Forum on Women, Law & Development (APWLD)
- Asian Peoples’ Movement on Debt and Development (APMDD)
- AWID
- BEACON
- bilaterals.org
- Center for International Environmental Law (CIEL)
- CIDSE
- Committee for the Abolition of Illegitimate Debt (CADTM)
- Confederación Sindical de trabajadoras/es de las Américas (CSA)
- DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era)
- Emmaüs International
- European Attac Network
- European Coordination Via Campesina (ECVC)
- European Environmental Bureau
- European Federation of Public Service Unions
- European Network Against the Privatization and Commercialization of Health and Social Protection / Réseau européen contre la privatisation et la commercialisation de la santé et de la protection sociale
- Focus on the Global South
- Food & Water Action Europe
- Friends of the Earth Europe
- Friends of the Earth International
- Gender and Trade Coalition
- Global Alliance on Media and Gender (GAMAG)
- Global Anti-Aerotropolis Movement (GAAM)
- Global Policy Forum
- GRAIN
- Greenpeace
- Health Action International
- Health Global Access Project
- IndustriALL Global Union
- Institute of the Blessed Virgin Mary – Loreto Generalate
- International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAMAW)
- International Association of People’s Lawyers
- International Baby Food Action Network
- International Corporate Accountability Roundtable (ICAR)
- International Trade Union Confederation (ITUC )
- International Treatment Preparedness Coalition
- International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers’ Associations (IUF)
- International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific
- Latindadd – Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social
- Médecins Sans Frontières Access Campaign
- Moana Nui
- Oxfam International
- Pacific Network on Globalisation
- Peoples Health Movement
- Plataforma América Latina mejor sin TLC
- Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER)
- Public Services International – Interamerica
- Public Services International (PSI)
- Religious of the Sacred Heart of Mary JPIC / NGO
- REPEM -LAC
- RIPESS – Red Intercontinental de Promotion de l’Economia Social Solidaria
- Social Watch
- Society for International Development (SID)
- Soroptimist International
- SumOfUs
- Tax Justice Network
- Third World Network
- UNI Américas
- United Methodist Church – General Board of Church and Society
- UNMGCY (United Nations Major Group for Children and Youth)
- Urgenci International Community Suppported Agriculture Network
- WeMove Europe
- WIDE+ (Women In Development Europe+) gender and trade WG
- WoMin
- World Rainforest Movement
Nacional
- African Women 4 Empowerment e. V., Alemania
- Aktionsgruppe Babynahrung e.V., Alemania
- Attac Germany, Alemania
- BUKO Pharma-Kampagne, Alemania
- BUND (Friends of the Earth Germany), Alemania
- Medico International, Alemania
- PowerShift e.V., Alemania
- Pro REGENWALD e.V., Alemania
- Stiftung Asienhaus, Alemania
- Umweltinstitut München e.V., Alemania
- Campaign Against Foreign Control of Aotearoa, Aotearoa / Nueva Zelanda
- GE Free NZ in Food and environment, Aotearoa / Nueva Zelanda
- Its Our Future, Aotearoa / Nueva Zelanda
- New Zealand Council of Trade Unions (NZCTU), Aotearoa / Nueva Zelanda
- Sustainable Ōtautahi Christchurch, Aotearoa / Nueva Zelanda
- Acción por la Biodiversidad, Argentina
- Amigos de la Tierra Argentina, Argentina
- Asamblea Argentina mejor sin TLC, Argentina
- Asamblea Jáchal No Se Toca, Argentina
- Asociacion Ciudadana por los Derechos Humanos, Argentina
- ATTAC Argentina, Argentina
- CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS de los TRABAJADORES (CTA-T), Argentina
- Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina
- Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO), Argentina
- Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Argentina
- Confederacion General del Trabajo de la Republica Argentina , Argentina
- CTA Autónoma, Argentina
- Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, Argentina
- Foro Ciudadanode Participación por la Justicia y los Derechos Humanos FOCO, Argentina
- FSM, Argentina
- Fundación ECOSUR, Argentina
- Fundación GEP, Argentina
- Fundacion para Estudio e Investigación de la Mujer , Argentina
- Iniciativa Arcoiris de Ecología Politica, Argentina
- Multisectorial Antiextractivista, Argentina
- Ong ALERTA ANGOSTURA , Argentina
- PROYECTO CRECER CON ESPERANZA, Argentina
- Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, Argentina
- Center for Development of Civil Society, Armenia
- Confidence Health NGO, Armenia
- ActionAid Australia, Australia
- Australian Council of Trade Unions, Australia
- Australian Fair Trade and Investment Network, Australia
- Australian Food Sovereignty Alliance, Australia
- Australian Religious Response to Climate Change, Australia
- Australians for Justice, Australia
- Bougainville Freedom Movement, Australia
- Catholics in Coalition for Justice and Peace, Australia
- ClimActs, Australia
- Data Stream Pty Limited, Australia
- Food Intolerance Network, Australia
- Frenchs Forest Catholic Parish Social Justice Group, Australia
- Friends of the Earth Adelaide, Australia
- Friends of the Earth Australia, Australia
- GeneEthics, Australia
- Grail Global Justice Network, Australia
- Locals Into Victoria’s Environment, Australia
- Loreto Sisters Justice Network, Australia
- Missionaries of the Sacred Heart Justice and Peace Centre, Australia
- Mundaring in Transition, Australia
- Music Trust, Australia
- Nature First, Australia
- Pesticide Action Group of Western Australia, Australia
- Public Health Association of Australia, Australia
- SEARCH Foundation, Australia
- Sisters of Charity, Australia
- Sutherland Shire Environment Centre, Australia
- Union Aid Abroad-APHEDA , Australia
- AK EUROPA (Chamber of Labour Austria), Austria
- Allianz gerechter Handel, Austria
- Anders Handeln, Austria
- Attac Austria, Austria
- Center for Encounter and Active Non-Violence, Austria
- International Fellowship of Reconciliation Austria, Austria
- transform!at, Austria
- Welthaus Diözese Graz-Seckau, Austria
- WIDE, Austria
- younion – Die Daseinsgewerkschaft, Austria
- Aid Organization, Bangladesh
- Bangladesh Krishok Federation , Bangladesh
- 11.11.11, Bélgica
- Broederlijk Delen, Bélgica
- CGSP ALR, Bélgica
- CNCD-11.11.11, Bélgica
- Corporate Europe Observatory, Bélgica
- Entraide et Fraternité , Bélgica
- FIAN Belgium, Bélgica
- FOS, Bélgica
- Le Monde selon les femmes asbl, Bélgica
- Links Ecologisch Forum – Forum Gauche Ecoliogie, Bélgica
- MOC Mouvement Ouvrier Chrétien, Bélgica
- Solsoc, Bélgica
- Viva Salud, Bélgica
- WSM , Bélgica
- Social Watch Bénin, Benin
- ALTSEAN-Burma, Birmania
- ANAPA, Bolivia
- Coordinadora de la Mujer, Bolivia
- TerraJusta, Bolivia
- Centar za zivotnu sredinu/ Friends of the Earth Bosnia and Herzegovina, Bosnia y Herzegovina
- Adufms, Brasil
- Aliança RECOs – Redes de Cooperação Comunitária Sem Fronteiras, Brasil
- Central de Movimento Popular de Pernambuco, Brasil
- CENTRO ECOLÓGICO, Brasil
- FONASC, Brasil
- Fórum Sindical de AP, RR e RO, Brasil
- Gestos (soropositividade, comunicação, gênero), Brasil
- IBFAN Brasil, Brasil
- Instituto Oca do Sol, Brasil
- Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (PACS), Brasil
- Internacional de Serviços Públicos, Brasil
- Movimento Ciencia Cidadã Brasil, Brasil
- Movimento Mulheres pela P@Z!, Brasil
- Movimento Negro Unificado de Pernambuco, Brasil
- Movimento Ouro Preto pela Infância , Brasil
- Observatório da Cidadania Dom José Alves da Costa, Brasil
- Observatório da Mulher, Brasil
- Organização de Cidadania, Cultura e Ambiente (OCCA Pantanal), Brasil
- REBRIP- Rede Brasileira de Integração dos Povos , Brasil
- Sindicato dos Psicólogos do Estado de São Paulo, Brasil
- SINDSEP/AP, Brasil
- Avtonomna Rabotnicheska Konfederacija – ARK (Autonomous Worker’s Confederation), Bulgaria
- Federation of Trade Unions – Health services – CITUB, Bulgaria
- Za Zemiata, FoE Bulgaria, Bulgaria
- DUKINGIRE ISI YACU, Burundi
- SFBSP-Burundi, Burundi
- Terre des Jeunes du Burundi, Burundi
- Social Action for Community and Development , Camboya
- Women’s Network for Unity, Camboya
- Worker’s Information Center (WIC), Camboya
- Africa Development Interchange Network (ADIN), Cameroun
- Cadire Cameroon Association, Cameroun
- Federation of Environmental and Ecological Diversity for Agricultural Revampment and Human Rights (FEEDAR & HR), Cameroun
- Alliance du personnel professionnel et technique de la santé, Canadá
- AmiEs de Terre de Québec, Canadá
- ATTAC-Québec, Canadá
- Canadian HIV/AIDS Legal Network, Canadá
- Centrale des syndicats démocratiques (CSD), Canadá
- Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL), Canadá
- Conseil central du Montréal métropolitain-CSN, Canadá
- Council of Canadians, Canadá
- CSN, Canadá
- MiningWatch Canada, Canadá
- National Union of Public and General Employees (NUPGE), Canadá
- Réseau québécois sur l’intégration continentale, Canadá
- Syndicat de professionnelles et professionnels du gouvernement du Québec, Canadá
- Unifor, Canadá
- Antimafia Chile, Chile
- Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chuile – ANEIICH, Chile
- Chile Mejor sin TLC, Chile
- CINTRAS. Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, Chile
- Comisión de DDHH Colegio de Enfermeras de Chile, Chile
- Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Chile
- Confederación General de Trabajadores (CGT), Chile
- Editorial Quimantu Chile, Chile
- Fundación Constituyente XXI, Chile
- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Chile
- Plataforma Chile Mejor sin TLC, Chile
- Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC, Colombia
- Emisora Comunitaria de Víctimas VCA, Colombia
- Federacion Seccional FECOTRASERVIPUBLIOCOS, Colombia
- Fundación IFARMA, Colombia
- Grupo Semillas, Colombia
- Internacional de Servicios Públicos (ISP) Países Andinos, Colombia
- ISP, Colombia
- Organización Artemisas, Colombia
- Fondation Eboko, Congo (Brazzaville)
- CAUSE RURALE, Congo (Kinshasa)
- Observatoire d’etudes et d’appui a la responsabilite sociale et environnementale ( OEARSE ), Congo (Kinshasa)
- Association of Physicians for Humanism, Corea del Sur
- Center for Health and Social Change, Corea del Sur
- Knowledge Commune, Corea del Sur
- Korea Breastfeeding Network , Corea del Sur
- Korean Dentists Association for Healthy Society, Corea del Sur
- Korean Federation Medical Group for Health Right (KFHR), Corea del Sur
- Korean Pharmacists for Democratic Society, Corea del Sur
- PSPD (People’s Solidarity for Participatory Democracy), Corea del Sur
- Fundacion Justicia y Genero, Costa Rica
- PSI, Costa Rica
- World Vision LACC, Costa Rica
- Global Aktion, Dinamarca
- KULU-Women and Development, Dinamarca
- NOAH – Friends of the Earth Denmark, Dinamarca
- CEDEAL, Ecuador
- Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), Ecuador
- Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador (FNSPE), Ecuador
- red Ecuador Decide Mejor sin TLC, Ecuador
- UDAPT- Union of those affected by Texaco, Ecuador
- CESTA Amigos de la Tierra, El Salvador
- Ekvilib Institute, Eslovenia
- AFDMD-Asociación Federal para el Derecho a Morir Dignamente, España
- Amigas de la Tierra, España
- Asociacion de Usuarios de Sanidad de la Region de Murcia , España
- ATTAC Catalunya, España
- ATTAC España, España
- Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión, España
- Campanya Catalunya No als Tractats de Comerç i Inversió, España
- CCOO – CS de Comisiones Obreras, España
- CCOO Aragón, España
- Coordinadora Estatal de Comercio Justo, España
- Debt Observatory in Globalisation (ODG), España
- Ecologistas en Acción, España
- Ecoloxiste n’Aición d’Asturies, España
- Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte, España
- Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública , España
- LA TENDA DE TOT EL MÓN, España
- Mareas Blancas / White Tides Spain, España
- Medicusmundi Spain, España
- Novact, España
- Observatori DESC, España
- Observatorio de la Deuda en la Globalizacion, España
- OME (Asociación vasca de Salud Mental), España
- Ong AFRICANDO, España
- Osalde, España
- SETEM Catalunya, España
- Solidaridad Internacional Andalucia, España
- UGT, España
- Unión Sindical Obrera (USO), España
- Unión Universal Desarrollo Solidario, España
- 350.org, Estados Unidos
- Accountability Lab, Estados Unidos
- AFL-CIO, Estados Unidos
- Alliance for Democracy , Estados Unidos
- Alliance for Retired Americans, Estados Unidos
- American Economic Liberties Project, Estados Unidos
- American Family Voices, Estados Unidos
- Americans for Democratic Action (ADA), Estados Unidos
- Americas Program, Estados Unidos
- Association of Pulp & Paper Workers, Estados Unidos
- Campaign for America’s Future, Estados Unidos
- Center for Policy Analysis on Trade and Health (CPATH), Estados Unidos
- Citizens Trade Campaign, Estados Unidos
- CODEPINK, Estados Unidos
- Columban Center for Advocacy and Outreach, Estados Unidos
- Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES), Estados Unidos
- Communications Workers of America (CWA), Estados Unidos
- Community Services Unlimited Inc., Estados Unidos
- Corporate Accountability, Estados Unidos
- Democracy for America, Estados Unidos
- Earthworks, Estados Unidos
- Economic Strategy Institute, Estados Unidos
- Fair World Project, Estados Unidos
- Feminist Task Force, Estados Unidos
- Fight for the Future, Estados Unidos
- Food & Water Action, Estados Unidos
- Foundation for Integrative AIDS Research (FIAR), Estados Unidos
- Friends of the Earth United States, Estados Unidos
- Green America, Estados Unidos
- Hip Hop Caucus, Estados Unidos
- Humanitaire Plus , Estados Unidos
- Institute for Agriculture & Trade Policy, Estados Unidos
- Institute for Policy Studies – Global Economy Project , Estados Unidos
- International Brotherhood of Teamsters, Estados Unidos
- Just Foreign Policy, Estados Unidos
- Justice is Global, Estados Unidos
- Maryknoll Office for Global Concerns, Estados Unidos
- Milwaukee Fair Trade Coalition, Estados Unidos
- Naked Capitalism, Estados Unidos
- National Association of Consumer Advocates, Estados Unidos
- National Family Farm Coalition, Estados Unidos
- National Latino Farmers & Ranchers Trade Association, Estados Unidos
- Natural Resources Defense Council, Estados Unidos
- NETWORK Lobby for Catholic Social Justice, Estados Unidos
- New Rules for Global Finance, Estados Unidos
- Oakland Institute, Estados Unidos
- Occupy Bergen County (New Jersey), Estados Unidos
- Open Society Policy Center, Estados Unidos
- Oregon Progressive Party, Estados Unidos
- Our Revolution, Estados Unidos
- Presbyterian Church USA, Estados Unidos
- Pride at Work, Estados Unidos
- Public Citizen, Estados Unidos
- R-CALF USA, Estados Unidos
- RootsAction.org, Estados Unidos
- Salud y Fármacos, Estados Unidos
- SERR- Servicios Ecumenicos para Reconciliacion y Reconstruccion, Estados Unidos
- Sierra Club, Estados Unidos
- Sisters of Charity Federation, Estados Unidos
- Social Security Works , Estados Unidos
- UE, United Electrical, Radio and Machine Workers of America, Estados Unidos
- UNITE HERE, Estados Unidos
- United Automobile, Aerospace, and Agricultural Implement Workers of America (UAW) , Estados Unidos
- United Brotherhood of Carpenters and Joiners of America, Estados Unidos
- United Church of Christ, Justice and Witness Ministries, Estados Unidos
- United Steelworkers (USW), Estados Unidos
- Urgent Action Fund for Women’s Human Rights, Estados Unidos
- Washington Fair Trade Coalition, Estados Unidos
- Western Organization of Resource Councils, Estados Unidos
- Women’s International League for Peace and Freedom, US, Estados Unidos
- Womens Environment and Development Organization, Estados Unidos
- Freedom from Debt Coalition, Filipinas
- Sanlakas Philippines, Filipinas
- Sentro ng mga Nagkakaisa at Progresibong Manggagawa (SENTRO), Filipinas
- Trade Justice Pilipinas, Filipinas
- WomanHealth Philippines, Filipinas
- Finnish Asiatic Society, Finlandia
- Maan ystävät , Finlandia
- TTIP Network Finland, Finlandia
- Diverse Voices and Action (DIVA) for Equality, Fiyi
- Adéquations, Francia
- Aitec, Francia
- Alofa Tuvalu, Francia
- Amis de la Terre , Francia
- Association des Femmes de l Europe Meridionale (AFEM), Francia
- Attac France, Francia
- CADTM France, Francia
- CCFD-Terre Solidaire, Francia
- Collectif Stop CETA-TAFTA, Francia
- Comité Pauvreté et Politique, Francia
- Confederation Paysanne, Francia
- Coordination Nationale des comités de défense des hôpitaux et maternités de proximité, Francia
- Fédération Syndicat CFDT Santé Sociaux, Francia
- France Amérique Latine (FAL), Francia
- FRANCE NATURE ENVIRONNEMENT, Francia
- PHABRE, Francia
- ReAct, Francia
- Réseau Foi & Justice Afrique Europe antenne France, Francia
- SB-ECV, Francia
- Sciences Citoyennes , Francia
- Sherpa, Francia
- Veblen Institute, Francia
- Observatoire gabonais sur la responsabilité sociétale des entreprises, des administrations et des industries (OGARSEAI), Gabón
- Abibiman Foundation , Ghana
- AbibiNsroma Foundation , Ghana
- Alliance for Empowering Rural Communities (AERC-Ghana) , Ghana
- Consumer Association the Quality of Life-EKPIZO, Ghana
- God’s Harvest Foundation , Ghana
- Nature Friends Greece, Grecia
- CEGSS, Guatemala
- Consejo de Investigaciones en Desarrollo, Guatemala
- Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP, Guatemala
- SITRAINFOM, Guatemala
- Confederation des Travailleurs-euses des Secteurs Public et Prive (CTSP), Haití
- Ligue Nationale des Enseignants Haitiens (LINEH), Haití
- PAPDA, Haití
- ANAFAE, Honduras
- CONROA, Honduras
- Clean Air Action Group, Hungría
- Egyetemi Zöld Kör , Hungría
- Fauna Alapítvány, Hungría
- Fenntarthatóság Felé Egyesület (Towards Sustainability Association), Hungría
- Fridays For Future Budapest, Hungría
- Gaja Environmental Non-governmental Organization , Hungría
- Hatodik Nap Egyesület , Hungría
- Hungarian Association of NGOs for Development and Humanitarian Aid, Hungría
- Hungarian Climate Alliance, Hungría
- Karátson Gábor Kör, Hungría
- Kisközösségi Program, Hungría
- Közép-Magyarországi Zöld Kör, Hungría
- Magosfa Foundation, Hungría
- Magyar Természetvédők Szövetsége / Friends of the Earh Hungary, Hungría
- Society of Women for the Lake Balaton, Hungría
- Tanácsadók a Fenntartható Fejlődésért, Hungría
- Védegylet Egyesület, Hungría
- Zöld Akció Egyesület (Green Action) , Hungría
- AINLIEF, India
- Amitava Guha, India
- Association For Promotion Sustainable Development, India
- Campaign for access to medicines, diagnostics and medical devices, India, India
- Delhi Network of Positive People (DNP+), India
- Food Sovereignty Alliance , India
- Ibn Sina Academy of Medieval Medicine and Sciences, India
- Indian Social Institute, India
- Initiative for Health & Equity in Society, India
- Innovative Alliance for Public Health , India
- IT for Change, India
- Lawyers Collective , India
- Madhyam, India
- Indonesia AIDS Coalition, Indonesia
- Indonesia for Global Justice, Indonesia
- KRuHA – people’s coalition for the right to water, Indonesia
- Solidaritas Perempuan, Indonesia
- Tammuz Org. for Social Development, Irak
- Cobh Zero Waste, Irlanda
- Comhlámh Trade Justice Group, Irlanda
- Latin America Solidarity Centre (LASC), Irlanda
- Peoples Movement – Gluaiseacht an Phobail, Irlanda
- Trócaire, Irlanda
- Coordinamento nord sud del mondo, Italia
- Effe Rivista Femminista, Italia
- Fairwatch, Italia
- MAG4 Piemonte sc, Italia
- MEDICINA DEMOCRATICA, onlus, Italia
- Partito Umanista, Italia
- Salviamo il Paesaggio, Italia
- Stop TTIP Italia, Italia
- Stop TTIP NordOvest, Italia
- Transform! Italia, Italia
- Tripla Difesa Onlus Internazional No Violence ODV, Italia
- Jamaica Association of Local Government Officers, Jamaica
- AM-net (Advocacy and Monitoring Network on Sustainable Development), Japón
- National Coalition for Joint Action to Stop the Second Stage of USJTA, Japón
- Pacific Asia Resource Center(PARC), Japón
- People’s Action against TPP, Japón
- Popoki Peace Project, Japón
- ZENROREN, National Confederation of Trade Unions, Japón
- Feminist League, Kazajstán
- East African Tax and Governance Network , Kenia
- Haki Nawiri Afrika, Kenia
- International Relations Society of Kenya , Kenia
- Jamaa Resource Initiatives, Kenia
- PELUM Kenya , Kenia
- PA women’s organization Alga , Kirguistán
- Policy Analysis and Research Institute of Lesotho , Lesoto
- National Institution of Social Care and Vocational Training, Líbano
- Green Advocates International, Liberia
- National Health Workers Union of Liberia (NAHWUL), Liberia
- Mouvement Ecologique, Luxemburgo
- Association ESE, Macedonia del norte
- Accessible and Affordable Medicines for All Malaysia (A2MAM), Malasia
- Consumers Association of Penang, Malasia
- EMPOWER Malaysia (Persatuan Kesedaran Komuniti Selangor), Malasia
- IDRIS Association, Malasia
- MyWATCH – Malaysian Women’s Action on Tobacco Control and Health, Malasia
- National Union of Transport Equipment and Allied Industries Workers, Malasia
- Positive Malaysian Treatment Access & Advocacy Group (MTAAG+), Malasia
- PT Foundation, Malasia
- Sahabat Alam Malaysia (Friends of the Earth Malaysia), Malasia
- SOCIALIST PARTY MALAYSIA , Malasia
- University Malaya General Staff Union (UMGSU) , Malasia
- Centre for Social Concern and Development (CESOCODE) , Malawi
- Friends of the Earth Malta, Malta
- ONG Mer Bleue, Mauritania
- Réseau Mauritanien pour l’Action Sociale, RMAS, Mauritania
- Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental – LAVIDA , México
- Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT), México
- Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., México
- Centro de Promocion y Educacion Profesional Vasco de Quiroga, México
- Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, México
- Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C. MEXFAM, México
- Grupo Tacuba, A. C. , México
- Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), México
- MY World Mexico, México
- Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), México
- STUNAM, México
- LGBT Centre, Mongolia
- Oyu Tolgoi Watch, Mongolia
- Global South Coalition for Dignified Menstruation, Nepal
- National Alliance of Women Human Rights Defenders , Nepal
- National Indigenous Women Forum, Nepal
- Radha Paudel Foundation, Nepal
- Tarangini Foundation, Nepal
- Union of Public Services in Nepal , Nepal
- CAFSO-WRAG for Development, Nigeria
- Center for Peace Education and Community Development, Nigeria
- Civil Society Coalition on Sustainable Development, Nigeria
- Enowem Network, Nigeria
- Girls Voices Initiative, Nigeria
- IMAAP Projects, Nigeria
- Nigeria Private Sector Alliance (NiPSA), Nigeria
- Nigerian Women Agro Allied Farmers Association, Nigeria
- Society for the Improvement of Rural People(SIRP), Nigeria
- Youth and Small Holder Farmers Association., Nigeria
- Peace Point Development Foundation (PPDF) , Nigeria
- Campaign For the Welfare State, Noruega
- EL og IT Forbundet, Noruega
- Handelskampanjen, Noruega
- Norwegian Forum for Development and Environment, Noruega
- Oslo/Akershus Handel og Kontor , Noruega
- Spire, Noruega
- ELA, país Vasco
- Both ENDS, Países Bajos
- CBSM, Países Bajos
- Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO), Países Bajos
- De Groenen, Países Bajos
- FNV, Países Bajos
- Handel Anders! coalitie, Países Bajos
- Milieudefensie, Países Bajos
- Transnational Institute, Países Bajos
- Vrijschrift, Países Bajos
- Water Justice & Gender, Países Bajos
- WO=MEN Dutch Gender Platform, Países Bajos
- All Pakistan Labour Federation, Pakistán
- Human Unity Movement, Pakistán
- Pakistan Kissan Mazdoor Tehreek , Pakistán
- Roots for Equity, Pakistán
- Roshni Tariqiyati Tanzeem, Pakistán
- Badil , Palestina
- Hermanas de la Misericordia , Panamá
- Sociedad de Economía Política del Paraguay, Paraguay
- COOPERACCION, Perú
- CUT Perú (Central Unitaria de Trabajadores del Perú), Perú
- FENTAP, Perú
- Grupo Emancipador, Perú
- ISP – PERÚ , Perú
- Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Perú
- Institute of Global Responsibility (IGO), Polonia
- TROCA- Plataforma por um Comércio Internacional Justo, Portugal
- ZERO – Association for the Sustainability of the Earth System, Portugal
- Baby Milk Action , Reino Unido
- Banana Link , Reino Unido
- Bretton Woods Project, Reino Unido
- Catholic Agency for Overseas Development (CAFOD), Reino Unido
- Centre for Human Ecology, Reino Unido
- Coal Action Network , Reino Unido
- Compassion in World Farming, Reino Unido
- CORE Coalition UK, Reino Unido
- Farms not Factories, Reino Unido
- Fresh Eyes, Reino Unido
- GardenAfrica, Reino Unido
- Global Justice Now, Reino Unido
- GMB, Reino Unido
- Health Poverty Action, Reino Unido
- Jubilee Debt Campaign, Reino Unido
- Keep Our NHS Public, Reino Unido
- London Mining Network, Reino Unido
- One World Week, Reino Unido
- People’s Health Movement UK, Reino Unido
- Public & Commercial Services Union, Reino Unido
- Real Farming Trust, Reino Unido
- St Andrews TTIP Action Group, Reino Unido
- Stamp Out Poverty, Reino Unido
- STOPAIDS, Reino Unido
- Thrive Scotland, Reino Unido
- Tipping Point North South, Reino Unido
- Trade Justice Movement, Reino Unido
- Trade Justice Scotland Coalition, Reino Unido
- Traidcraft Exchange, Reino Unido
- UNISON, Reino Unido
- Unite Scotland, Reino Unido
- Unite the Union, Reino Unido
- War on Want, Reino Unido
- Women’s Budget Group , Reino Unido
- Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) , República Dominicana
- SITRACORAASAN, República Dominicana
- Ekumenická akademie (Ecumenical Academy), République Tchèque
- SAGAMBA, Ruanda
- Ole Siosiomaga Society Incorporated (OLSSI), Samoa
- Samoa Workers Congress, Samoa
- National Fisheries Solidarity Movement, Sri Lanka
- Coalition of African Lesbians, Sudáfrica
- SEATINI- South Africa, Sudáfrica
- Trade Collective, Sudáfrica
- Jordens Vänner – FoE Sweden, Suecia
- Alliance Sud, Suiza
- Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien ask! (Swiss Working Group on Colombia), Suiza
- MultiWatch, Suiza
- Public Eye, Suiza
- SOLIFONDS, Suiza
- AIDS Access Foundation, Tailandia
- FTA Watch, Tailandia
- Mom Loves Taiwan Association, Taiwán
- Governance Links , Tanzania
- HakiMadini, Tanzania
- National Union of Mine and Energy Workers of Tanzania (NUMET), Tanzania
- Sustainable Holistic Development (SUHODE), Tanzania
- FENASSEP, Togo
- Humanitaire Plus, Togo
- Les Amis de la Terre-Togo, Togo
- Network of Rural Women Producers Trinidad & Tobago, Trinidad y Tobago
- Public Services International , Trinidad y Tobago
- FGEG/UGTT, Túnez
- Equator School , Uganda
- Southern and Eastern Africa Trade Information and Negotiations Institute (SEATINI) Uganda, Uganda
- Uganda Land Owners Association, Uganda
- REDES-Amigos del Tierra (FoE) Uruguay, Uruguay
- Coalición de Tendencia Clasista (CTC-VZLA), Venezuela
- Yemeni Observatory for Human Rights (YOOHR), Yemen
- Action for Development (AfD), Zambia
- Zimbabwe Institute for International Affairs, Zimbabue
Anexo
¿Cómo implementar las propuestas de la carta abierta sobre ISDS y COVID-19?
Este anexo es un complemento a la carta abierta a los gobiernos sobre ISDS y COVID-19 firmada por 630 organizaciones de todo el mundo.
La carta aborda la amenaza inminente de demandas de inversores a través del mecanismo de solución de controversias inversor-Estado (ISDS por su sigla en inglés) como resultado de la pandemia de COVID-19 y las crisis económicas relacionadas que se están desarrollando. También insta a los gobiernos a tomar medidas inmediatas para asegurar que el deber de los Estados de regular en el interés público se salvaguarde y se ponga más allá del alcance de las demandas del mecanismo ISDS.
La carta propone seis medidas que los gobiernos deben tomar urgentemente. Estas propuestas son jurídicamente sólidas y están dentro de la plena prerrogativa de la soberanía de los gobiernos para aplicarlas.
Este anexo tiene como objetivo dar más detalles sobre las vías legales que los gobiernos pueden tomar para implementar las propuestas de la carta.
1. Restringir permanentemente el uso del mecanismo ISDS en todas sus formas con respecto a las demandas que el Estado considere que conciernen a las medidas relacionadas con COVID-19;
Esta medida ya está obteniendo un amplio apoyo en todo el mundo. Sin embargo, hay diferentes maneras de implementar esta propuesta.
- Los gobiernos pueden, en algunos tratados, negar el consentimiento para el uso del mecanismo ISDS. Hay 98 de los 2.577 tratados con protección de inversiones mapeados por la UNCTAD que requieren el consentimiento caso por caso para que un inversor pueda iniciar una disputa ISDS. Esto significa que los inversionistas no pueden demandar a menos que los gobiernos acepten explícitamente ser demandados. Por lo tanto, la retención del consentimiento para el arbitraje es el derecho legal de los gobiernos y es un paso fácil de dar.
- En el 96% de los tratados en vigor, los gobiernos han acordado el consentimiento automático. Sin embargo, los gobiernos tienen la opción de retirar el consentimiento al mecanismo ISDS. Esta vía legal ya fue señalada hace años por diversos académicos y más recientemente, se ha desarrollado un lenguaje detalladosobre cómo se podría lograr esto.
Es importante señalar que aunque esta medida enviará una fuerte señal a la comunidad internacional sobre el deseo de los gobiernos de poner fin al ISDS, es poco probable que detenga la presentación de demandas por parte de los inversores. En el pasado, incluso después de que algunos gobiernos de América Latinadecidieran retirar el consentimiento para ser demandados ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), los inversores siguieron demandando y los árbitros del CIADI aceptaron decidir sobre esas controversias.
- Otra forma de restringir el uso del ISDS sería siguiendo la propuesta del International Institute for Sustainable Development (IISD) de un “Acuerdo para la suspensión coordinada de la solución de controversias entre inversores y Estados con respecto a las medidas y controversias relacionadas con COVID-19”. El IISD propone la firma de un acuerdo multilateral, pero también ofrece la opción de un acuerdo de suspensión bilateral que podría ser negociado entre países o bloques de países. Los países que recurren a soluciones bilaterales pueden seguir participando en los esfuerzos multilaterales como un proceso paralelo y a más largo plazo.
Cuando nos referimos a ISDS en todas sus formas, estamos haciendo referencia a otros modelos de solución de controversias entre inversores y Estados más allá de los tradicionales incluidos en la mayoría de los acuerdos internacionales de inversión. En particular, la frase tiene por objeto incluir la propuesta del sistema de tribunales sobre inversiones tal como está incluida en los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA), entre la UE y Singapur y entre la UE y Viet Nam. También incluiría la propuesta del Tribunal Multilateral de Inversiones que se está debatiendo actualmente en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
2. Suspender todos los casos de ISDS sobre cualquier tema contra cualquier gobierno mientras se esté luchando contra las crisis asociadas al COVID-19, cuando la capacidad debe centrarse en la respuesta a la pandemia
Actualmente hay 397 casos de ISDS abiertos contra 83 países. Todos estos gobiernos, de una forma u otra, están lidiando con la crisis de COVID-19. Sin embargo, también tienen que preocuparse por responder a las demandas de los casos del mecanismo ISDS que están en curso.
Por ejemplo, Bolivia ya ha pedido a los tribunales en dos casos en curso (Glencore v. Bolivia y Orlandini and Compania Minera Orlandini v. Bolivia) que se suspendan los procedimientos explicando que el gobierno no pudo preparar su defensa debido a la crisis de la pandemia. En ambos casos, los Tribunales rechazaron la solicitud de suspensión. Esto es inaceptable en un momento en que el Director General de la Organización Mundial de la Salud ha dicho que todos los gobiernos deben poner su atención en el control de la pandemia de COVID-19.
Además, desde el 1 de marzo hasta el 25 de mayo de 2020, cuando la mayoría de los gobiernos se encontraban en medio de la crisis de la pandemia, sólo en el CIADI se presentaron 12 nuevos casos de ISDS. La mayoría de ellos fueron contra países de América Latina, y Colombia fue el más afectado con tres demandas.
Lamentablemente, no está en manos de los gobiernos suspender los procedimientos en curso. Es la decisión de los inversores y los árbitros. Así que, en este caso, los gobiernos tendrán que unirse en una declaración política que reúna el apoyo de las principales instituciones internacionales, pidiendo una moratoria en todos los casos de ISDS en curso.
3. Asegurarse de que no se gaste dinero público en pagar a las empresas por los laudos perdidos por demandas ISDS durante la pandemia
Las moratorias de la deuda externa y los programas de cancelación han recibido recientemente un amplio apoyo, incluso de organismos internacionales como el Banco Mundial y la UNCTAD, entre otros.
Desde una perspectiva política, el mismo razonamiento que se aplica a los pagos de la deuda externa debería aplicarse a la deuda creada por las demandas mediante ISDS. Sería racional que los gobiernos detuvieran el pago de las deudas pendientes como resultado de cualquier adjudicación vía ISDS mientras se enfrentan a las crecientes crisis sanitarias y económicas relacionadas con COVID-19, así como rechazar el pago de cualquier laudo arbitral relacionado con acciones que el Estado considere que conciernen a las medidas relacionadas con COVID-19. Los países deben discutir el alivio o la reestructuración de los pagos con los acreedores, en este caso los inversionistas que han ganado un caso ISDS.
Legalmente, los laudos del sistema ISDS pueden ser anulados por los tribunales del país que es la “sede” del arbitraje, sobre la base de los motivos establecidos en la legislación nacional de arbitraje. Generalmente, los motivos de anulación son limitados y el número de anulaciones exitosas es, por consiguiente, bajo. Los motivos incluidos en las leyes nacionales de arbitraje, muchas veces basados en la Ley Modelo de la CNUDMI o en la Convención de Nueva York, se limitan a la validez de la forma y el fondo del acuerdo de arbitraje, a los elementos de procedimiento relativos a la constitución del tribunal arbitral y al cumplimiento de su mandato, y a motivos de orden público. Dadas las circunstancias excepcionales vinculadas a la crisis de COVID-19, los Estados podrían adoptar medidas para aclarar estos motivos en sus leyes nacionales. En particular, especificando que los laudos mediante el mecanismo ISDS que resulten de reclamaciones que impugnen las medidas relacionadas con COVID-19 y socaven la capacidad del Estado para responder a la crisis nacional, son incompatible con el orden público. Además, los Estados podrían considerar la posibilidad de aclarar que el acuerdo de arbitraje no es válido cuando un Estado demandado ha retirado unilateralmente el consentimiento al mecanismo ISDS como resultado de la pandemia de COVID-19.
4. Dejar de negociar, firmar y/o ratificar cualquier nuevo acuerdo que incluya el mecanismo ISDS
Hay cientos de tratados de inversión que se están negociando actualmente o que se han firmado pero que esperan ser ratificados para entrar en vigor. Es la prerrogativa de cualquier gobierno detener ese proceso.
Por ejemplo, recientemente el gobierno de Nueva Zelanda decidió oponerse al ISDS en nuevos acuerdos, incluyendoen la Asociación Económica Regional Integral (RCEP). Además, todos los gobiernos que forman parte de las negociaciones de la RCEP decidieron excluir al ISDS de las negociaciones.
5. Terminar los acuerdos existentes con el mecanismo ISDS, asegurando que las “cláusulas de supervivencia” no permitan que se presenten casos posteriormente
Hay cuatro posibles vías para que los gobiernos terminen sus actuales acuerdos de inversión:
- Terminación multilateral: El 5 de mayo de 2020, 23 Estados miembros europeos firmaron entre ellos un acuerdo conjunto para la terminación de los tratados bilaterales de inversión intra-UE. Este es un claro ejemplo de cómo podría lograrse la terminación multilateral.
- Terminación unilateral: muchos otros países han dado por terminados tratados bilaterales de inversión de modo unilateral (por ejemplo, Sudáfrica, Indonesia, India, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Tanzania e Italia, entre otros).
- Consentimiento mutuo de las partes basado en el apartado b) del artículo 54 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (entre los ejemplos de terminación reciente por acuerdo mutuo cabe mencionar que la República Checa dio por terminados sus tratados de inversión con Dinamarca, Italia, Malta y Eslovenia; también la Argentina e Indonesia acordaron dar por terminado su tratado de inversión).
- Acuerdo conjunto de los gobiernos en los acuerdos de libre comercio para eliminar el ISDS del capítulo de inversiones.
La opción más fácil de llevar a cabo (terminación unilateral), activaría la cláusula de supervivencia que permite a los inversores que ya se encontraban en el país en el momento de la terminación continuar demandando al gobierno durante un tiempo determinado (hasta 20 años) después de la terminación del tratado.
Cabe señalar que las opciones 1, 3 y 4 podrían anular los efectos de las cláusulas de supervivencia, por lo que los inversores no podrían seguir demandando al gobierno después de la terminación del tratado.
El IISD ha publicado recientemente un informe sobre las mejores prácticas acerca de la “Terminación de un tratado bilateral de inversión” que ofrece un lenguaje específico y aborda diferentes consideraciones a tener en cuenta para los gobiernos.
Cabe mencionar que en estudios recientes se ha comprobado que la terminación de los acuerdos de inversión no afecta a los flujos de inversión extranjera.
6. A la luz de las amenazas expuestas por la pandemia, desarrollar revisiones integrales de los acuerdos existentes que incluyen el mecanismo ISDS para ver si responden a los objetivos planteados
Veinte años después de la firma de la mayoría de estos tratados, existe una clara necesidad de llevar a cabo revisiones integrales de los efectos que han tenido los acuerdos. Esta necesidad se hace aún más urgente, habida cuenta de las amenazas que plantea el régimen internacional de inversiones a la luz de la actual pandemia. La evaluación de los riesgos de estos acuerdos en relación con los beneficios se hace imperativa.
Durante el último decenio, varios gobiernos han iniciado revisiones integrales de sus tratados de inversión. Entre ellos, Sudáfrica y Ecuador, por ejemplo, llevaron a cabo exámenes públicos siguiendo diferentes metodologías. Sin embargo, en todos los casos terminaron estableciendo que los riesgos de los acuerdos superaban cualquier posible beneficio y, por lo tanto, recomendaron a los gobiernos que retrocedieran los compromisos en ISDS y se abstuvieran de firmar acuerdos con este mecanismo en el futuro.
Además, académicos como Lauge N. Poulsen, Jonathan Bonnitcha y Jason Webb Yackee han desarrollado un marco analítico para evaluar los costos y beneficios de los tratados de protección de las inversiones que proporciona una metodología clara sobre cómo podría aplicarse este tipo de evaluación.
[i] Ver por ejemplo: https://www.alston.com/en/insights/events/2020/04/the-coming-wave-of-covid-19-arbitration/, https://www.ropesgray.com/en/newsroom/alerts/2020/04/COVID-19-Measures-Leveraging-Investment-Agreements-to-Protect-Foreign-Investments, https://www.reedsmith.com/en/perspectives/2020/05/reed-smith-quarterly-international-arbitration-focus, https://globalarbitrationreview.com/article/1222354/could-covid-19-emergency-measures-give-rise-to-investment-claims-first-reflections-from-italy, https://www.acerislaw.com/the-covid-19-pandemic-and-investment-arbitration/
[ii] https://www.iisd.org/library/investor-state-claims-amidst-covid-19
[iii] https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/diaepcbinf2020d3_en.pdf
[iv] http://ccsi.columbia.edu/2020/05/05/isds-moratorium-during-covid-19/
[v] https://www.law360.com/legalethics/articles/1261213/third-party-funders-business-is-booming-during-pandemic
[vi] https://investmentpolicy.unctad.org/investment-dispute-settlement
[vii] Cálculo realizado sobre la base de datos de la UNCTAD para los casos hasta diciembre de 2018. De los 310 casos revelados que se habían decidido a favor del inversor o se habían resuelto, se proporcionó información sobre los daños y perjuicios en 213 casos (69%).