El convenio busca garantizar derecho a la información, participación pública y acceso a la justicia en temas ambientales
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIEDUR) denunciaron este jueves al gobierno uruguayo por incumplimiento del Acuerdo Regional de Escazú sobre temas ambientales, en la implementación de los proyectos: Neptuno; Tambores (hidrógeno verde); el centro de datos de Google; +Colonia; las obras en la rambla del balneario Punta Colorada; y la ampliación de la Ruta 102, a través del área protegida Humedales de Santa Lucía.
La organización ambientalista realizó la denuncia en la plenaria de la segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 2), que se realiza desde el miércoles y hasta este viernes en Buenos Aires.
Horas antes, REDES – AT y CIEDUR, junto a otras 25 organizaciones, presentaron una carta a la delegación oficial uruguaya en las negociaciones, en la que advirtieron sobre el incumplimiento del Estado uruguayo de un acuerdo internacional de Derechos Humanos. Le exhortaron además a que se actualicen y adapten los procesos administrativos y judiciales a los principios y disposiciones del Acuerdo de Escazú.
“Uruguay ha violado sistemáticamente el Acuerdo de Escazú, ratificado por el país en 2019. Quisimos estar en esta reunión para defender la importancia de la participación social en la toma de decisiones en materia ambiental y hacer la denuncia pública, porque justamente acá se está evaluando el estado de implementación del Acuerdo”, dijo la integrante de REDES – AT María Selva Ortiz, presente en Buenos Aires.
“El gobierno uruguayo ha negado el acceso a la información y a la participación a las organizaciones y colectivos de la sociedad civil en los proyectos que hemos denunciado aquí en Buenos Aires. Su deber es garantizarnos esos derechos aplicando las disposiciones del Acuerdo que ratificó en 2019”, lamentó la representante de CIEDUR en Buenos Aires, Andrea Detjen.
Uruguay ratificó el Acuerdo de Escazú a través de la ley 19.773, del 17 de julio de 2019. Ese Acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. También busca contribuir a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
099 259 822
CIEDUR
Andrea Detjen
098 885 847