Nada para celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

REDES – Amigos de la Tierra reitera su alerta por la crisis hídrica, que responde realmente a la reducción progresiva de las inversiones de OSE en infraestructura y personal, a la pérdida de agua en el suministro superior a 50%, a la gestión irresponsable de las cuencas hidrográficas y a la apuesta al agronegocio sojero, forestal, celulósico, y los feedlots. ¡No es sequía, es saqueo!

El gobierno nacional recortó la participación de la sociedad civil en la planificación, gestión y control del agua; obstaculizó el normal funcionamiento de las comisiones de cuenca y consejos regionales de recursos hídricos; y no incorporó medidas de organizaciones sociales y academia para reducir los impactos del agronegocio.

Además, alertamos sobre la irresponsabilidad e imprevisión de las autoridades del Ministerio de Ambiente y de OSE, que dieron señales muy poco claras y hasta contradictorias desde el surgimiento de la crisis.

El gobierno no puede alegar que el proyecto Neptuno en Arazatí garantizará una fuente de agua infinita, si por ejemplo del 10 de julio de 2021 al 9 de marzo de 2022 hubo 93 días en los que la salinidad del Río de la Plata superó los umbrales máximos para potabilizar el agua, según datos surgidos del estudio de factibilidad del consorcio a cargo (IPA – Estudio de Factibilidad Vol 1_r01, página 117). Al menos en ese período de tres meses Neptuno no hubiera servido. También, las floraciones de cianobacterias donde iría Neptuno son permanentes, con más intensidad en verano y primavera.

Desde REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y otras organizaciones que trabajamos en defensa del derecho humano al agua, hemos alertado que además el proyecto Neptuno viola el artículo 47 de la Constitución de la República. La Constitución es muy clara, la empresa pública, OSE, debe ser responsable de todo el servicio público del agua, es decir, toda la cadena de extracción, potabilización, transporte y suministro de agua potable. El proyecto Neptuno directamente viola ese mandato, porque Neptuno será gestionado por el consorcio privado Aguas de Montevideo (Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast).

La perspectiva de justicia ambiental plantea que ningún sector de la población debe cargar con los costos de la crisis ambiental. La crisis del agua que hoy vivimos se enmarca en esa crisis y es un aspecto muy sensible que ilustra cómo el pueblo uruguayo sufre la injusticia ambiental.

El acceso a agua potable es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución, hoy no garantizado. Hace 31 días que el 60% de la población no tiene agua potable. ¡No es sequía, es saqueo!

 

Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

María Selva Ortiz

099 259 822

maselvaortiz@gmail.com

Marcel Achkar

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

25251552

achkarmarcel@gmail.com