OSE adjudicó proyecto Neptuno sin atender carencias e inexactitudes de informe de viabilidad ambiental

Proyecto Neptuno OSE
Andrea Mazza, CC BY 3.0 , via Wikimedia Commons.

La empresa estatal ni siquiera respondió cuestionamientos formales

REDES – Amigos de la Tierra considera que la adjudicación del Directorio de la OSE de la licitación del proyecto Neptuno al consorcio Aguas de Montevideo, integrado por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast, no hace más que agregar una nueva desprolijidad e improvisación por parte de la empresa estatal en el manejo del agua. Y ratifica el rumbo privatizador de la gestión del agua del gobierno nacional.

Además, manifestamos nuestra solidaridad con el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, y con todo el sindicato, por la judicialización de la protesta que enfrentan. Repudiamos que se intente desprestigiar la lucha sindical que denunció que el proyecto Neptuno implica la privatización del agua y alertó además sobre la irresponsable gestión de OSE, que ahora además aprobó destinar 800 millones de dólares para ese emprendimiento.

En julio de 2023 la OSE presenta ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) del Ministerio de Ambiente (MA) la Comunicación de Proyecto y la Viabilidad Ambiental de Localización del proyecto de Ampliación y Mejora de la capacidad de abastecimiento de agua potable al área Metropolitana de Montevideo (cumpliendo así con la Ley 16.466 y su decreto reglamentario 349/005). Es lo que conocemos como Proyecto Arazatí o Neptuno.

El responsable de la elaboración del proyecto es el consorcio Aguas de Montevideo y los responsables de la comunicación del emprendimiento son CSI Ingenieros y Seinco.

Luego de analizar el informe, REDES – Amigos de la Tierra entendió que el informe presenta una serie de carencias e inexactitudes que lo hacen inaceptable desde el punto de vista de las exigencias que se esperan en un informe de Viabilidad Ambiental de Localización de un proyecto con estas complejidades.

El 2 de agosto de 2023, en tiempo y forma, REDES-AT presentó un escrito ante la DINACEA detallando los errores que contienen el informe de Viabilidad Ambiental de Localización del proyecto Arazatí presentado por CSI Ingenieros y Seinco.

En este escrito se destaca que el informe de Viabilidad Ambiental de Localización del proyecto Arazatí contiene serias carencias: inexactitudes en varias afirmaciones, errores de interpretación de información existente, escasa revisión bibliográfica, uso de datos e información desactualizada y una tendencia a realizar afirmaciones sin sustento en verificaciones empíricas o referencias a estudios específicos.

Esto trae como resultado que no se demuestra que la localización de la planta de tratamiento de agua potable, la ubicación de la toma de agua bruta y la ubicación de la reserva de agua bruta, correspondan al mejor sitio posible. El informe de la OSE tampoco demuestra que el trazado de la aductora en el cruce del río Santa Lucía y el área protegida corresponda a la mejor localización. En especial en este punto (que resulta uno de los más sensibles en un informe de viabilidad ambiental de localización) no se consideraron otras opciones de trazado, que podrían ser más adecuadas a la propuesta.

Además, no se presentaron conclusiones sobre el estado, funcionamiento y comportamiento de los sistemas ambientales donde se proponen las piezas de intervención del proyecto. En todos los casos se presentó información parcial sobre algunos componentes de los sistemas ambientales, pero no se realiza la síntesis, información esencial para comprender la viabilidad ambiental de localización de un proyecto.

En el escrito de REDES-AT se detallan 43 problemas identificados en el informe. Consideramos imprescindible que todos estos aspectos sean aclarados, para cumplir con la localización y descripción del área de ejecución e influencia del proyecto, requisitos clave de la Viabilidad ambiental de localización.

Sin embargo, la DINACEA nunca contestó el escrito presentado por REDES-AT, ni realizó una comunicación oficial sobre el informe de la OSE y sus limitaciones. Lo del inicio: una desprolijidad e improvisación más de la empresa del agua y el gobierno, que resultan inaceptables.

¡La lucha por el respeto al derecho humano al agua y a la reforma constitucional de 2004 sigue!

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

María Selva Ortiz
099 259 822
maselvaortiz@gmail.com

Marcel Achkar
2 525 15 52
achkarmarcel@gmail.com