Jagoda Munic, nueva presidenta de Amigos de la Tierra Internacional
La integrante de la organización croata Zelena Akcija, Jadoga Munic, fue elegida como presidenta de Amigos de la Tierra Internacional en la recientemente finalizada Asamblea Bienal de la principal federación ambientalista mundial realizada en El Salvador.
La activista ambiental dialogó con Radio Mundo Real acerca de las enseñanzas de la Conferencia Internacional Cambio Climático, Movimientos Sociales y Territorios, organizado por el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas (MOVIAC) y por el Centro Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas (CESTA), Amigos de la Tierra El Salvador.
Asimismo, nos da su reflexión acerca de uno de los puntos principales de la agenda en la Asamblea General Bienal de la federación, como lo ha sido la discusión en torno a la definición de un “cambio de sistema” a nivel estructural como parte de su plataforma estratégica.
Jagoda trabaja en el área de recursos naturales dentro de su organización de base, en Croacia, contra la privatización de los mismos, nos indica.
Sobre la importancia de la Conferencia en el ítem que hace a la “construcción de movimiento”, Jagoda señaló que la región de América Latina y Caribe (ATALC) ha demostrado ser muy buena en materia de movilización de comunidades organizadas, así como con trabajar junto a esas organizaciones.
“Para el resto de nosotros el trabajo de ATALC ha sido un ejemplo inspirador acerca de cómo trabajar con aquellas comunidades afectadas por minería, grandes represas y otros megaproyectos. Estar aquí en El Salvador nos ha permitido conocer el MOVIAC, integrado por los países de Centroamérica y sus luchas, lo cual nos ha enseñado un camino de trabajo junto a comunidades en otras regiones”, dijo Jagoda Munic.
Consideró esa experiencia como buena para la federación en su conjunto dado que hace “más fácil de entender el contexto en que las organizaciones viven y trabajan”. Por lo tanto es un gran aporte, opinó, al esfuerzo de ATI en relación a “construir movimiento”. En ese sentido y dada la alta criminalización de las luchas por la vida y el territorio, Jagoda consideró que se deben hacer esfuerzos para construir una “red de seguridad” para lo cual se requiere el aporte organizativo internacional de la federación y sus organizaciones aliadas.
La Asamblea bianual significó un espacio de cuatro jornadas íntegras de intercambios y debates entre los representantes de cinco continentes en momentos en que la temática ambiental se encuentra en un lugar destacado de las luchas y preocupaciones de las poblaciones alrededor de todo el mundo.
Acerca del “cambio de sistema” y el rol de ATI en la actual crisis del capitalismo y sus consecuencias, lo que discutió la federación en su Asamblea, la nueva presidenta opinó que para una organización con presencia en 77 países del mundo en torno al ambientalismo la diversidad de voces, con un balance entre organizaciones del “norte” y el “sur” globales, representan una ventaja que enriquece el análisis colectivo.
“En los próximos años, debido a la crisis que enfrentamos en múltiples niveles –ya que no se trata de una única crisis sino que tenemos crisis climática, degradación en los recursos naturales, en el precio de los alimentos, hambre- y al colapso de la economía que afecta sobre todo a la clase trabajadora, desde Amigos de la Tierra debemos ser mucho más proactivos y claros respecto a cuál es nuestra misión en esos cambios”, agregó.
Semillas de cambio
Finalmente, consultamos a Jagoda acerca del significado de la discusión sobre el “cambio de sistema”, la cual pese a no haber agotado sí alcanzó algunos consensos en la Asamblea. “He visto que el actual sistema económico capitalista le está fallando a la gente y a la naturaleza. Por lo tanto no es bueno para las poblaciones y definitivamente no es bueno para el planeta”, dijo.
Sobre las alternativas a dicho sistema que ha demostrado incapacidad para dar continuidad a la vida en el planeta, Jagoda, quien representará a la federación en los próximos dos años, indicó que los medios masivos de comunicación han impuesto la idea de que “ya no existe posibilidad de generar alternativas”, en especial tras la experiencia de la Unión Soviética en Europa del Este. “Hoy vemos en muchas partes del planeta semillas de cambio: muchos grupos hoy discuten una alternativa para nuestros sistemas económicos, financieros, de consumo y de producción”, manifestó.
“No somos los únicos pero estamos entre quienes están discutiendo la alternativa a este sistema y quizá hace unos cinco años no hubiéramos sido capaces de discutir acerca de estos aspectos”, concluyó Jagoda.
La identificación tendenciosa entre capitalismo y “democracia” ha significado, en los países de Europa del Este un falso espejismo y hoy en día los pueblos buscan sus propias alternativas en todo el planeta.
Foto: Martín Drago, Amigos de la Tierra Internacional