Un total de 27 empresas, con fuerte componente trasnacional y presencia de capitales estatales europeos controlan en propiedad la misma superficie que un total de 25 mil agricultores y ganaderos familiares en Uruguay.
¿Existe acaparamiento de tierras (land grabbing) en Uruguay? A esta pregunta, que hace a la adquisición de extensiones de tierra por parte de Estados del norte o con gran abundancia de recursos, en el sur global del planeta, intentó dar respuesta un trabajo elaborado por los docentes del Servicio Central de Extensión y Actividades con el Medio (SCEAM), presentado en el reciente Foro “Soberanía Alimentaria en Uruguay” realizado en el departamento de Tacuarembó, 390 kilómetros al norte de Montevideo.
La pesquisa realizada por Gabriel Oyhantcabal, Pablo Areosa e Ignacio Narbondo, señala que unos 27 grupos empresariales presentes en Uruguay reúnen 1.641.000 hectáreas, lo que equivale al 10% de la superficie de suelo de uso agropecuario de Uruguay y es «prácticamente» la misma área que ocupan los 21.645 establecimientos productivos registrados como agricultores familiares en el Ministerio de Ganadería de ese país.
Aunque no existen extensiones adquiridas directamente por Estados, señala la investigación, sus autores introducen el concepto de “acaparamiento indirecto de tierras” al explicar que varias empresas y grupos de inversión en que Estados como Finlandia, Suecia e incluso Japón cuentan con control accionario, sí son propietarios y explotadores de importantes latifundios.
«El acaparamiento de tierras en Uruguay –dicen los investigadores de la universidad estatal- no está vinculado a un proceso de desplazamiento y exclusión de los antiguos propietarios» de los campos, en tanto que «buena parte de estos cedieron sus derechos de propiedad y/o uso de la tierra, por vía de la compraventa o arrendamiento, a los capitales que dinamizaron ese acaparamiento, convirtiéndose así en sus socios rentistas».
Los capitales que adquirieron tierras en Uruguay provienen principalmente del norte de Europa, con 557.679 hectáreas en 29 transacciones; seguido por Norteamérica con 295.338 hectáreas en 17 operaciones, y Sudamérica con 229.341 hectáreas en 10 negocios, según el trabajo basado en datos de julio de 2014 de Landmatrix, monitor global de operaciones de compra y venta de tierras.
Las forestales Montes del Plata, UPM, Weyerhaeuser, Global Forest Partners y Forestal Atlántico Sur, son algunas de las trasnacionales poseedoras de tierra en Uruguay, en tanto que en el rubro agrícola-sojero destacan Union Agriculture Group (UAG), Estancias Ana Paula, Agronegocios del Plata (ADP), Cosechas del Uruguay y el grupo de origen argentino Bulgheroni.
Los autores explican que esa forma de «acaparamiento transnacional» incluye «una variante particular que es resultado de la participación de Estados extranjeros en el paquete accionario de empresas privadas», lo que denominan «acaparamiento indirecto de tierras» por parte de otros Estados.
Recientemente, fue aprobada en Uruguay una legislación que previene sobre el acaparamiento de tierras por parte de estados u empresas estatales en forma directa, aunque, a partir de la experiencia de las dos principales forestales, UPM y Stora Enso, se establece la posibilidad de establecer excepciones por parte del Poder Ejecutivo.
Publicado en Radio Mundo Real, accediendo al enlace se podrá escuchar una producción radiofónica sobre la actividad.