Políticas públicas que fomenten la agroecología como alternativa a la concentración del agronegocio en algunas empresas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de cuencas hídricas, creación de mercados de cercanía y valorización de las semillas criollas, fueron algunos de los elementos en que se profundizó el pasado viernes 17 de julio en un taller de los referentes de la Red de Semillas Nativas y Criollas, dedicado a elaborar el Plan Nacional de Agroecología (PNA).
El impulso a dicho PNA ha reunido a la Red de Agroecología de Uruguay, la Red de Semillas Nativas y Criollas, Redes-Amigos de la Tierra a través del programa Uruguay Sustentable y otras organizaciones.
Una veintena de referentes de la Red de Semillas trabajaron durante dos jornadas en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, en torno a las necesidades de dicho PNA, las medidas para fomentar agriculturas de transición agroecológica y la diferenciación de la producción de alimentos sanos y saludables.
Capacitación de cuadros técnicos en agroecología, tareas de comunicación que visibilicen esta alternativa productiva y de relacionamiento con el ecosistema y labores de incidencia política que lo hagan posible fueron algunos de los elementos manejados.
Durante los debates quedó clara la necesidad de profundizar alianzas tanto con organizaciones de la producción familiar y huerteros urbanos como en sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales.
Asimismo, se insistió en la necesaria salvaguarda que deben tener los productores ecológicos de alimentos de producciones extensivas e intensivas que los afecten, por ejemplo mediante la contaminación transgénica de maíces criollos, el empleo de plaguicidas y agrotóxicos o la concentración de recursos como tierra cultivable y agua de riego.
Priorizar las propuestas agroecológicas en producción vegetal y animal en las políticas de acceso a financiamiento y tierras públicas también fue plasmado en el conjunto de propuestas que darán contenido al PNA.
Así lo dijo Alejandro Wassen, productor ganadero del departamento de Tacuarembó y parte del grupo que accediera al predio del Instituto Nacional de Colonización conocido como “La Lata” y que viene desarrollando experiencias de rodeos colectivos de cría.
Wassen destacó la metodología de trabajo de difusión de la agroecología conocida como “de campesino a campesino” a través de campos demostrativos dado que, sostuvo gráficamente, “el productor campesino escucha por los ojos y no cree que sea posible aquello que no ha visto funcionar por sus propios medios”.
Por su parte, Graciela Rodríguez, integrante de la cooperativa de mujeres rurales en producción de hierbas aromáticas Calmañana, resumió la demanda de las productoras agroecológicas al estado “que nos mire, que sepa que habemos muchas mujeres y muchos productores agroecológicos, que es posible producir alimentos sanos, que puedan ser consumidos por todos y todas”.
En las imágenes de esta galería pueden observarse momentos de dicha jornada de trabajo, del viernes 17 de julio pasado en el departamento uruguayo de Canelones.