Serie de podcast desde el Sur
“La política exterior neo imperialista y neo colonialista de la Unión Europea (UE) se expresa muy claramente en los acuerdos comerciales que propone con las regiones y en el acuerdo UE-MERCOSUR”, asegura nuestra compañera Natalia Carrau, en el primer podcast de esta serie.
REDES-AT realiza estos dos podcast con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el acuerdo comercial entre la UE y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) con una perspectiva regional, desde el Sur, más allá de los titulares de los medios corporativos.
En el primer episodio participan Natalia Carrau, Viviana Barreto y Alberto Villarreal de REDES-AT, y el coordinador del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, Mario Pérez. En el segundo episodio conversamos con Lucia Ortiz, de AT Brasil, y Wanda Olivares, de Tierra Nativa-AT Argentina.
Pueden encontrar aquí el primer episodio.
El segundo y último episodio lo publicaremos el lunes 7 de febrero.
Más de dos décadas negociando
El acuerdo comercial entre la UE y el MERCOSUR lleva más de 20 años de negociación. Comenzó siendo un acuerdo diferente a los típicos Tratados de Libre Comercio (TLC) porque además del pilar comercial estaba basado en el pilar de cooperación y el de diálogo político. Pero con el paso del tiempo las estructuras y contenidos se fueron pareciendo cada vez más a los TLC propuestos por Estados Unidos.
Los contenidos que la UE impone y las formas de negociarlos traducen los intereses de ese bloque y tienen una clara perspectiva neocolonial, en la que el Sur, en particular América Latina, está ubicada al servicio de las necesidades económicas y los mercados de Europa.
Luego de idas y vueltas, en julio de 2019 se anunció la finalización de las negociaciones y se publicaron algunos textos. A pesar de que oficialmente se dio por concluido el proceso, los textos publicados no están completos y todo está sujeto a revisión legal y formal. Estas revisiones pueden modificar, de algunas o varias maneras, lo acordado. Por lo tanto, en los hechos no puede hablarse de un fin de negociaciones.
Además, en octubre de 2020 el Parlamento Europeo ratificó la no aprobación del acuerdo, argumentando que el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil y su política de desprotección ambiental expone a los países que negocien con él y que el tratado no va en línea con el acuerdo global sobre cambio climático de París. Como alternativa se está evaluando incluir un protocolo ambiental que no solo no resuelve los problemas de fondo, que son reales, sino que abre un nuevo riesgo: someter la protección ambiental a la lógica del libre comercio.
Desde el Sur
En el primer episodio analizamos los capítulos del acuerdo UE-MERCOSUR vinculados a la reglamentación nacional, el comercio de bienes y servicios, los capítulos de transparencia y de propiedad intelectual. También hablamos sobre qué modelos productivos y económicos impulsan este tipo de acuerdos.
El protocolo ambiental adicional es uno de los puntos abordados en el segundo podcast. Nuestro compañero Alberto Villarreal plantea: “se están extralimitando en las atribuciones que le quieren dar a los TLC. Tiene que ver con estandarizar la reglamentación para ponerla al servicio de las cadenas de producción de las empresas trasnacionales”. Nuestro compañero agrega que estos acuerdos comerciales “tienen un beneficiario en particular que es el sector empresarial, el sector privado, las grandes empresas”.
El avance de las negociaciones de este tratado se dio, en el caso de Brasil, en contextos no democráticos, en medio de un golpe de Estado y con un gobierno de características neofascistas. Sobre esta crítica y los impactos que puede sufrir Brasil en caso de aprobarse el acuerdo nos habla Lucia Ortiz en el segundo episodio. En tanto, Wanda Olivares de Tierra Nativa-AT Argentina, se refiere a la desterritorialización, el despojo y la desigualdad en la distribución de la tierra.
También, podés acceder al podcast 10 razones para rechazar el TLC entre UE- MERCOSUR y al pedido público de no firmar ni ratificar el acuerdo de diversas organizaciones sociales a las autoridades del MERCOSUR.