REDES – Amigos de la Tierra Uruguay celebra el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que desestimó la oposición del Ministerio de Ambiente y la empresa OSE a las pruebas y testigos ofrecidos por nuestra organización en el juicio de suspensión y nulidad del llamado a licitación por el proyecto Neptuno-Arazatí.
El recurso de suspensión y nulidad del llamado a licitación en curso es una razón más para no firmar el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo, a cargo del emprendimiento. Es una oportunidad para escuchar los argumentos científicos de las organizaciones sociales que el gobierno ha intentado silenciar, incluso en una audiencia pública muy sesgada en favor de la empresa, donde se repitieron afirmaciones falsas.
Es fundamental parar ya la firma de este contrato para cuidar las arcas del Estado y evitar quedar expuestos a enfrentar costos millonarios como consecuencia de multas y juicios contra el Estado.
El proyecto no debe seguir adelante porque ha quedado demostrado técnicamente que no va a producir el agua potable necesaria debido a los episodios de salinidad y cianobacterias en el Río de la Plata, y tendrá un costo exorbitante que deberá pagar la sociedad uruguaya.
Desde un principio las organizaciones y movimientos sociales que defendemos el derecho humano al agua hemos dejado claro que el proyecto Neptuno-Arazatí es inconstitucional, y que todo el proceso ha sido muy defectuoso, incumpliendo nuestra legislación nacional y tratados internacionales como el Convenio de Escazú.
Tenemos la gran oportunidad de avanzar por otro camino, gestionando la cuenca del río Santa Lucía en consonancia con la reforma constitucional de 2004, y de retomar el proyecto de la represa Casupá.
Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
099 259 822
maselvaortiz@gmail.com
Marcel Achkar
2525 15 52
achkarmarcel@gmail.com